Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

PREVENCIÓN DE DESASTRES

México se encuentra en una zona expuesta a todo tipo de amenazas naturales; erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, sequías, etc. Los desastres naturales, más específicamente los no calculados (huracanes y terremotos) tienen severas consecuencias, desde la pérdida de vidas humanas así como numerosos heridos o afectados, daños a las infraestructuras, desorganización de los servicios y perdidas económicas cada vez mayores que amenazan el desarrollo de las poblaciones.
 
El año 2013 fue el tercer año con mayor impacto en la economía derivado de los desastres naturales (nueve de cada 10 a consecuencia de fenómenos hidrometeorológicos). El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio  a conocer que ese año el costo de los desastres naturales en el país fue de 61 mil millones de pesos (mdp). 
 
Cabe mencionar que solo está por debajo del año 1985, en el cual la Ciudad de México sufrió el temblor; con un costo de 6 mil 500 mdd, y en 2010 a consecuencia de los huracanes Alex, Karl y Mathew el país sufrió una afectación económica por el orden de los 7 mil 208 mdd.
 
Esas tradicionales amenazas naturales sumadas al incremento de la vulnerabilidad ocasionado por la acción del hombre en los procesos de desarrollo, industrialización, urbanización exagerada y deterioro del medio ambiente, ha disparado la frecuencia de los desastres, y especialmente el efecto de los mismos.
 
Es por esto que el mejor momento para actuar es en las fases iniciales del ciclo de los desastres, cuando con medidas de prevención y mitigación se pueden reforzar los sistemas y evitar o reducir daños, pérdidas humanas y materiales, reduciendo la vulnerabilidad del sistema y atenuando el impacto de la amenaza.
 
Los expertos señalan que la tendencia en México está girando hacia la prevención como señal de que se está aprendiendo a enfrentar estos fenómenos naturales, sin embargo también opinan que las estrategias gubernamentales e institucionales en general requieren de mayor eficacia, particularmente en la planeación de sus finanzas frente a estos fenómenos; no obstante, al margen de lo imprevisto de estos eventos, los gobiernos municipal, estatal y federal han comenzado de manera progresiva a utilizar técnicas cada vez más sofisticadas para su prevención y atención durante y después de su impacto.
 
Nos queda claro que no podemos detener a la naturaleza, y los fenómenos naturales cada vez serán menos atípicos, por lo tanto es fundamental que como sociedad, iniciativa privada y gobierno tomemos las medidas pertinentes para prevenir y  dar respuesta  los desastres naturales de la mejor forma posible desde el ángulo que nos corresponda.
Fuente: Internet
Un ejemplo de esto se está llevando a cabo en la Delegación Tlalpan, en donde El Consejo Delegacional de Protección Civil aprobó la creación de un Comité de Capacitación y Participación Ciudadana (CCPC). La principal función del nuevo comité será "realizar jornadas de información” con grupos de población en riesgo ante desastres naturales.
 
El consejo delegacional está conformado por representantes de la procuraduría capitalina, de las Secretarías de Seguridad Pública y Movilidad, de la Controlaría Interna de Tlalpan y de la Comisión de Recursos Naturales. La determinación de crear el CCPC fue tomada durante la primera sesión ordinaria del 2015.
 
De acuerdo con los protocolos elaborados por la demarcación, las personas que viven en unidades habitacionales, es “uno de los sectores con mayor riesgo” en caso de sismo. Se estima que entre el 40 y 50% de los tlalpenses viven en conjuntos habitacionales.
 
“La intención es conformar comités de protección civil al interior de estos complejos, por lo que es primordial brindarles capacitación para que se difundan entre vecinos las acciones de prevención”, indicó el encargado del despacho de la jefatura delegacional, Miguel Ángel Guerrero.
 
La capacitación que se otorgará incluirá temas como la ubicación de puntos de seguridad en los desarrollos habitacionales, procesos para facilitar el desalojo de los inmuebles y estrategias para "fortalecer una cultura de prevención al interior de los hogares".

Los integrantes del Consejo Delegacional de Protección Civil también autorizaron que sea la zona de Villa Coapa donde se inicie la entrega de alarmas sísmicas para después abarcar hospitales, edificios públicos y escuelas.

Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud Mitigación de desastres naturales en sistemas de agua potable y alcantarillado. Washington, D.C.,: OPS, c1998. 110 p. -- (Serie Mitigación de Desastres)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/10/aprueban-creacion-de-comite-de-capacitacion-y-participacion-ciudada-en-tlalpan-9898.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario