Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

13 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES

El 13 de octubre es el "Día Internacional para la Reducción de los Desastres", esta fecha se designó el 21 de diciembre de 2009 (resolución 64/200) por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de la conmemoración es concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos.
 
La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres se ha establecido como marco global de trabajo para la acción, con una visión tal que permite a todas las sociedades ser más resistentes ante los efectos de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales relacionados con los mismos.

Ello, con el fin de reducir las pérdidas humanas, económicas y sociales. Requiere de la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, la comunidad científica, los medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad que se dedica a la reducción de los desastres.
 

 
En 2014 el tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centró en las personas mayores, incluyendo sus necesidades y su contribución para una mejor planificación y comprensión del riesgo de desastres en sus comunidades título: «La resiliencia es para toda la vida». 

 

 La resiliencia frente a los desastres es para toda la vida

 Con las aportaciones de nuestras personas mayores, mejora la resiliencia de la comunidad en su conjunto frente a los desastres. La experiencia y conocimientos que han acumulado a lo largo de sus vidas nos ayudan a comprender estas situaciones de emergencia y a planificar la respuesta. Las contribuciones y necesidades específicas de este colectivo social deben por tanto ser incorporadas en el marco para la reducción del riesgo de desastres que se elabora para 2015.
 
Tengamos presente que el grado de devastación, en pérdida de vidas humanas y daños materiales, que causan las manifestaciones extremas de fenómenos naturales —como las inundaciones, sequías, ciclones, terremotos o erupciones volcánicas— resulta de la combinación entre las fuerzas de la naturaleza y la actividad humana.

El efecto que estos peligros naturales tienen sobre las poblaciones depende en gran medida de decisiones que tomamos, a nivel individual o colectivo, respecto a nuestras formas de vida y al medio ambiente: desde la planificación de nuestras ciudades y el cultivo de los alimentos, hasta la enseñanza que recibimos en las escuelas. Es más, la actividad humana también influye en la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos, por ejemplo, a través del calentamiento global.

La puesta en marcha de sistemas de prevención, alerta temprana, preparación y recuperación rápida disminuyen el riesgo y mitigan los efectos devastadores de las fuerzas de la naturaleza.

Capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres en las Filipinas. ONU 2014
 

Con motivo de esta fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica en octubre de 2013 su documento “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES”. En el se encuentra información importante acerca de las prioridades para lograr la capacidad de recuperación ante desastres, la reducción de desastres naturales como oportunidad para reflexionar hacia la prevención, Desastres climáticos a lo largo de la historia y desastres naturales en México. Para mayor información se puede consultar el documento completo haciendo click en la imagen.

Estadísticas a propósito del día internacional de reduccio de desastres
 
 
 A continuación se mencionan algunos datos de interés:
  • A nivel mundial, los huracanes son la causa más frecuente de desastres naturales, seguidos por los sismos y por las inundaciones; sin embargo, son los sismos los causantes de más muertes y pérdidas económicas. 
 
  • Según las autoridades, durante el año 2012 México registró la peor sequía en siete décadas.
 
  • Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que golpearon al país desde el pasado 15 de septiembre han causado al 24 de septiembre 123 muertes según lo afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

  • Ubicado a lo largo del “cinturón de fuego” donde ocurre el 80% de la actividad sísmica mundial, México se encuentra en alto riesgo de sufrir desastres geológicos. En promedio, el país experimenta más de 90 sismos al año con una magnitud de 4 grados o más en la escala de Richter (FONDEN 2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario