Translate

jueves, 12 de febrero de 2015

DESASTRES NATURALES

Se define como Desastre al "estado en el que la población de una o mas entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia" (SEMARNAT).

Un desastre natural es cualquier evento catastrófico causado por la naturaleza o los procesos naturales de la tierra. La gravedad de un desastre se mide en pérdidas de vidas, pérdidas económicas, y la capacidad de la población para la reconstrucción. Los eventos que se producen en zonas despobladas no se consideran desastres.
 

Desastres Naturales y Riesgo

  • El término “desastre” suele aplicarse al fenómeno natural combinado con sus efectos nocivos.
  •  
  • “Peligro” o “amenaza” se refiere al fenómeno natural y “vulnerabilidad” a la susceptibilidad de una población o un sistema a los efectos del peligro. 


La probabilidad de que un determinado sistema o población resulten afectados por los peligros se conoce como riesgo. Por tanto, el riesgo depende de la vulnerabilidad y del peligro, expresando esta relación de la forma siguiente:

 

Riesgo = Vulnerabilidad x Peligro


 
México está expuesto a la acción de una gran variedad de fenómenos naturales que pueden causar desastres, entendidos como los eventos imprevistos y a menudo repentinos que causan grandes daños, destrucción y sufrimiento humano y que superan la capacidad local para su atención, por lo que requieren de asistencia nacional o internacional para ser superados.
 
En el caso de México, entre los desastres más comunes están los de origen geofísico (como sismos, tsunamis y volcanes), hidrometeorológicos (huracanes, tormentas torrenciales e inundaciones), climáticos (como temperaturas extremas y sequías que favorecen los incendios forestales), físico-químicos (fugas, derrames, explosiones) socio-organizativos (violencia, accidentes).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario